EV SSL

3 Hábitos para tener tu cerebro en forma Deja tu comentario

Si de algo tenemos que estar seguros, es que el cerebro es el segundo motor – órgano más importante del cuerpo humano, aparte del corazón. Ya que este nos permite razonar, analizar, sentir, ser, controlar funciones cognitivas como la memoria, la percepción, el aprendizaje y actuar a través del envío de señales nerviosas que rigen a todos los órganos y sistemas del cuerpo.

“Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, placeres, risa y diversión, y la pena, desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido… Y gracias a este órgano nos volvemos locos y deliramos, y los miedos y terrores nos asaltan… Debemos soportar todo esto cuando el cerebro no está sano…Y en este sentido soy de la opinión de que la víscera ejerce en el ser humano el mayor poder”. Hipócrates (S.IV a.C.) Sobre las enfermedades sagradas.

Durante muchos años los científicos tenían la creencia de que el cerebro era el único órgano que no producía nuevas células como las neuronas. Sin embargo existe un proceso llamado neurogénesis, que consiste en la generación de nuevas células. ¿Pero qué hábitos influyen o nos favorecen para que ocurra este proceso? …

 

Hacer Ejercicio.

Hacer ejercicios, no solo contribuye a nuestro cuerpo para mejorar nuestra apariencia física. Diversos estudios han demostrado que la actividad física mantiene y mejora nuestra salud mental, uno de los factores que favorece este proceso es el ejercicio aeróbico, según una investigación llevada a cabo en ratones. Estos son algunos de los beneficios:

  • Es uno de los principales y más efectivos tratamientos contra la depresión y otros trastornos del humor y la personalidad.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Mejora la memoria a largo plazo.
  • Reduce la ansiedad y alivia el estrés.
  • Frena el envejecimiento cerebral.

Resultado de imagen para hacer ejercicio

Leer un libro.

  • Si desarrollamos el hábito de leer a diario nuestras habilidades de comprensión y retención aumentaran.
  • Leer antes de dormir: la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.
  • Leer incrementa de manera rápida la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas, sudoku, pueden retrasar y prevenir la pérdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.

 

Resultado de imagen para leer

Meditar.

La meditación es un ejercicio desarrollado en Oriente estuvo asociado en sus inicios de manera exclusiva a las creencias religiosas, actualmente se realiza con fines terapéuticos y de relajación, por los innumerables beneficios que otorga tanto al cuerpo, como a la mente; entre ellos:

  • La Universidad de Yale llevó a cabo un estudio que descubrió que la meditación disminuye la actividad en las zonas del cerebro que hacen que nos cuestionemos a nosotros mismos.
  • Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la meditación puede, efectivamente, cambiar la estructura biológica del cerebro. El estudio mostró podría aumentar el grosor del hipocampo, el responsable del aprendizaje y la memoria.
  • Aumenta considerablemente (sobre un 16%) las capacidades de concentración en la vida cotidiana, lo que genera mejoras en la calidad de vida y un aumento de la felicidad.
  • La Sociedad Estadounidense del Pulmón, mostró que la meditación es incluso más efectiva que los programas para dejar de fumar y, además, la duración de su efecto es aún mayor que la de los tratamientos tradicionales. Esto se puede deber a que la meditación ayuda a desvincular el deseo del acto de fumar.

 

Resultado de imagen para hacer meditacion

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.