EV SSL

Alimentos para combatir la artrosis Deja tu comentario

La artrosis es una enfermedad degenerativa, que produce el desgaste de los cartílagos, de las articulaciones. Esta enfermedad no es hereditaria, pero si tiene un riesgo genético, ya que puede hacer que aparezca con más facilidad en personas que tienen una historia familiar con esta enfermedad. Posibles causas que influyen para padecer de esta enfermedad, es la falta de ejercicio físico, alteraciones en la postura y la obesidad. Los síntomas más comunes es el fatigante dolor de articulaciones como: las manos, el cuello, la zona lumbar, las rodillas o las caderas. En fases más avanzada provoca la deformidad.

Resultado de imagen para alimentos contra la artrosis

Esta enfermedad no tiene cura, pero si existen tratamientos para mitigar los efectos de este. Se ha comprobado que una mala alimentación puede influir en el desarrollo y proceso de esta enfermedad. En ocasiones tomar analgésico y antinflamatorios no es suficiente. Pero Los estudios de Ali Mobasheri y Margaret Rayman, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), muestran que determinados alimentos, ricos en determinados nutrientes, pueden mejorar significativamente los síntomas.

Existen ciertas comidas que aparte de ayudar a mitigar los efectos pero también otros que pueden complicarla. Aquí te lo diremos!

Antes de iniciar con los alimentos que te ayudaran a contrarrestar los efectos de la artrosis, te daremos unos consejos muy sencillos que de igual manera traerá un beneficio para tu salud.

  • Mantén una alimentación equilibrada.
  • Evita subir de peso para favorecer el adecuado funcionamiento de las articulaciones y la salud ósea.
  • Realiza actividades física moderada y diaria. Puedes hacer Yoga, nadar en piscinas climatizada. Pilates, bici, Tai – Chi…
  • Dormir en un colchón duro y cálido.
  • Consumir vitamina D; ya que fortalece los huesos. Se sintetiza en la piel expuesta a la luz directa del sol, es esencial para la salud ósea.

Alimentos con omega-3

Los alimentos con una proporción elevada de ácidos grasos omega-3, son capaces de reducir el dolor porque reducen la cantidad de sustancias inflamatorias que produce el cuerpo.

Alimentos ricos en Omega-3: pescado como el salmón, atún, la caballa y las sardinas. También las nueces, las semillas de lino y de chía, aceites de canola, soya. En la dieta vegetariana estos alimentos se deben consumir diariamente. Vegetales ricos en omega-3 pueden proporcionar perfectamente los 1,5 g diarios que son necesarios para obtener un resultado positivo.

Resultado de imagen para alimentos omega 3

También se recomienda el consumo de  Aceite de oliva extra virgen, ya que contiene una sustancia que bloquea  las enzimas que participan en la inflamación. “Tres cucharas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno”, según un estudio del Monnell Chemical Senses de Philadelphia. En vez de usar vinagretas o salsas paras las ensaladas. Es mejor que consideres lo opción de usar aceite de oliva, basta con una cuchara sopera al día, en ensaladas, pan o vegetales.

Alimentos ricos en sustancias antioxidantes: (vitamina A, betacarotenos, C, E, antocianinas, flavonoides).

Alimentos ricos en vitamina C:

Protege y regenera el colágeno, vitamina necesaria para la piel, huesos y principal componente de los cartílagos. Aunque es muy beneficioso no hay que abusar: cantidades inadecuadas pueden ser contraproducentes para ciertos tipos de artritis, como la osteoartritis.

Frutas como la ciruela kakadu, acerola, guayaba, grosella negra, kiwi, vegetales como el ají morrón rojo.  En menor proporción, en los siguientes: grosella, caqui, papaya, frutillas, naranja, limón, melón, fresa, pomelo, frambuesa, moras, piñas, mandarina, mango y lima.

Resultado de imagen para vitamina c alimentos

Alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos:

Ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y oseos, membranas mucosas y piel sana. Se presenta en vegetales como: la zanahoria, col, espinacas y la batata, que además presentan vitamina C. Frutas como: melón, papaya y mango.

Alimentos ricos en vitamina E:

Es un antioxidante, lo que significa que ayuda a proteger las células. Participa en la formación de nuevos tejidos. Se encuentra en: aceites vegetales de maíz, de germen de trigo, cártamo. Frutas secas, como las nueces, almendras, maní, avellanas (además presentan selenio y calcio), semillas de girasol, hortalizas de hoja verde, brócoli.

Resultado de imagen para alimentos vitamina e

Alimentos ricos en antocianinas (polifenoles):

Disminuye el proceso inflamatorio en caso de artritis. Reduce las enfermedades degenerativas. Puede ayudar a reducir el riesgo o a mejorar la arteriosclerosis. Son los arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, cerezas, frambuesas, frutillas, granada, manzana roja, sandía, pera roja, ciruelas pasas. Verduras: ají morrón rojo, rábano, tomate, remolacha, col o repollo colorado, berenjena.

Resultado de imagen para alimentos antocianinas

 Alimentos ricos en flavonoides:

Posee propiedades anti – cancerígenas. Es utilizado para el tratamientos de algunas enfermedades como la artritis. arándanos, ciruelas, manzanas, uvas, apio, perejil naranjas, fresas, chocolate, frutas secas, vino tinto y derivados de la soja y el té verde.

Ademas puedes incluir en tus dietas cereales integrales, que presentan selenio, manganeso y vitaminas y fibra, que evita el estreñimiento y elimina las impurezas. Algunos aceites vegetales, como los de borraja y de prímula de primavera, también podrían aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea. También puedes usar condimentos como: cúrcuma, hierbas ricas en timol, limón, ajedrea, orégano, tomillo, albahaca, jengibre.

 

Alimentos que deberías evitar

Mobasheri y Rayman señalan que también es importante reducir el consumo de alimentos que incrementan el colesterol, como las carnes rojas y las grasas de origen animal. Enlatados, arenques, caldos concentrados, extracto de carne, fiambres y embutidos, mejillones, vísceras. No es recomendable ingerir más de 17 gramos carne magra, pollo o pescado al día. El resto de aporte de proteínas se debe completar con legumbres. Algunos estudios sugieren que el azúcar puede provocar un aumento de la inflamación.

Consumir en forma limitada:

  • – Carnes en general
  • – Cereales integrales
  • – Cerveza
  • – Chocolate
  • – Infusiones: café, mate y té
  • – Langosta
  • – Legumbres
  • – Mariscos
  • – Vegetales como: brócoli, cardo, coliflor, espárragos, espinaca, hongos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.