EV SSL

Alimentos que no deberías combinar Deja tu comentario

La alimentación es la parte fundamental en la vida diaria, de ella depende nuestro estado físico y mental. En el bienestar del ser humano, lo cual se obtiene de una nutrición equilibrada influye tanto la calidad de los alimentos, la cantidad como los hábitos alimenticios.

En la gran variedad de alimentos que existen, se pueden clasificar según su naturaleza u origen (animal o vegetal) o por los nutrientes predominantes que tengan en común cada uno. Por ello, es posible que los alimentos aparezcan en más de un grupo, debido a su composición. Por ejemplo, los frutos secos son considerados fuentes de proteína y también fuente de fibra y grasas saludables.

Antes de iniciar con el contenido sobre los alimentos que no deberían combinarse es necesario saber cómo se clasifican. Los diferentes grupos de alimentos son:

  • Alimentos ricos en proteínas: son los pescados, mariscos, carne blanca y roja, legumbres incluido el tofu y el tempeh, los huevos y los quesos también entrarían en este grupo las vísceras como la carne de hígado.
  • Alimentos ricos en carbohidratos: Se producen sólo en los vegetales, cereales frutas, verduras, legumbres y granos mediante la fotosíntesis. Ejemplos de carbohidratos son el almidón del Maíz o el azúcar de la Caña azucarera.
  • Alimentos ricos en grasas: Sin ser necesario entrar en términos muy técnicos lo más importante tener claras las siguientes ideas básicas sobre las grasas y aceites. Las mejores fuentes de grasas son los alimentos naturales como las almendras, las Nueces, El Aguacate, las semillas de chía o las semillas de Lino sólo los aceites vírgenes o de primera presión en frío son aconsejables uno de los mejores es el aceite de oliva virgen
  • Alimentos ricos en fibra: son kiwi, higos, frambuesas, ciruelas secas, moras, uvas pasas y plátano también son un buen aporte de fibra, aunque de menor cantidad aguacate, albaricoque, cereza, fresas, mandarina, manzana, naranja nectarina y pera entre las verduras y hortalizas se destacan el berro el col de Bruselas remolacha y zanahoria y entre los frutos secos encuentran las almendras y avellanas. También se destacan las legumbres que son ricos en fibra alimentaria como lo son los garbanzos, los guisantes o la soya en grano.
  • Verduras y frutas
  • Alimentos ricos en determinadas minerales y vitaminas.

Resultado de imagen para alimentos 1000x1000

Teniendo un poco de idea sobre la clasificación de los alimentos ya puedes tener un mayor control sobre lo que estas consumiendo y tener un buen balance nutricional. Pero en muchas ocasiones ocurre que tienes una mala digestión y te preguntas “¿Por qué ha pasado esto?”  Y lo que no sabes es que lo que te pudo haber provocado esto, fue la mala combinación de alimentos, que también  pueden influir mucho en nuestro peso.

¿Por qué debemos aprender a combinar?

Si seguimos estas pautas en cuanto a combinaciones de alimentos podremos obtener los siguientes beneficios:

  • Digestiones más rápidas y sin molestias como la acidez, los gases o las flatulencias.
  • Menos sueño después de comer y más energía.
  • Más facilidad para conseguir nuestro peso equilibrado.
  • Mejor función intestinal.

Según un estudio publicado en Journal of Nutrition, los alimentos que contienen fitoesterol o esteroles vegetales como las semillas, los frutos secos en combinación con leches fermentadas podrían reducir la absorción del colesterol. En este artículo te enseñaremos que alimentos no debes JAMAS combinar, si quieres tener una buena digestión.

La leche y los derivados lácteos:

La leche no debe combinarse con ningún otro alimento. Si no tenemos problemas para digerirla, Es recomendable consumirla siempre sola. Por otro lado, los derivados lácteos como el yogur o el queso no deberían comerse junto con los almidones, Cereales y elaborados con harina (pasta, pan, dulces).

También hay una mala combinación que, sin embargo, es muy frecuente, que es la del yogur endulzado con azúcar.

La fruta en las comidas:

El hábito de tomar la fruta como postre después de la comida, no es tan saludable como creemos, en especial si hemos consumido almidones. Al hacerlo, el azúcar de las frutas fermenta en nuestro estómago y dificulta la digestión. Podemos hacer una excepción si consumimos carne o pescado junto con ensalada. En este caso podríamos acompañar la proteína con piña o papaya, dos frutas tropicales  que facilitan el proceso digestivo.

Resultado de imagen para alimentos 1000x1000

La verdura combina bien con todo:

No obstante, hay algunas excepciones: Leche, Fruta dulce, Sandía y melón y Azúcar.

Resultado de imagen para alimentos 1000x1000

Proteína y almidones:

Una de las combinaciones de alimentos que más nos perjudican, ya que nos hacen subir peso.

Proteína: Carne, pescado, huevo, leche y derivados, legumbres, frutos secos y semillas.

Almidón: Cereales y elaborados con harina (pasta, pan, dulces), patata, arroz, verduras ricas en almidón cocinadas (calabaza, zanahoria, ñame, remolacha, alcachofa), maíz, guisante.

Aunque son habituales en cualquier menú, no son la opción más saludable. Lo ideal sería acompañar cualquier plato de proteína o almidón con una ración de ensalada o vegetales crudos.

Resultado de imagen para carnes con ensalada 1000x1000

Frutos secos con una bebida alcohólica:

El alcohol irrita la mucosa gástrica, aumenta la producción de ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago y perforaciones de la pared gástrica e interfiere en la absorción de nutrientes. “como la vitamina A, E y el ácido fólico presentes en frutos secos, zanahoria, calabaza y vegetales”, explica Alfonso C. Gálvez, doctor en dietética humana (Granada).

Arroz integral con verduras:

El ácido fitico presente en cereales integrales como el arroz, los frutos secos y las semillas tiene una reacción con ciertos minerales (el hierro de las verduras de hoja verde, el zinc presente en el hígado o los lácteos como leche, queso).

 

Ahora que sabes que no deberías combinar…

 ¿Lo vas a seguir haciendo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.