EV SSL

La relación entre el dinero y la felicidad Deja tu comentario

La relación entre el dinero y la felicidad

Ha sido objeto de numerosos estudios por parte de economistas, sociólogos y psicólogos.

Anqué algunos estudios académicos que concluían que no siempre el dinero permitía comprar más felicidad. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica se suma al debate con una investigación recién publicada en la que muestra que la riqueza se relaciona directamente con el bienestar y la felicidad.

El estudio,  concluye que el nivel de bienestar personal; de satisfacción personal, de autoestima y de felicidad son mayores, y el nivel de ansiedad es menor; a medida que aumenta la riqueza del hogar en el que vive una persona.

Lo que importa a efectos de que aumente la felicidad es más la riqueza acumulada que el nivel de renta; según las conclusiones del estudio. Dicho estudio señala que es la riqueza financiera neta la que se relaciona más con el bienestar personal y; en particular, con la satisfacción por la vida. Otros tipos de riqueza, como la posesión de bienes (como coches, antigüedades, joyas o sellos) aparecen menos relacionados con la felicidad.

¿La felicidad da dinero?

El estudio de la ONS. El estudio trata de aislar la importancia de otros factores como la edad; sexo, raza, estado de salud y otros para concentrarse en la relación entre renta y riqueza con diferentes indicadores de bienestar y felicidad.

El grado de bienestar personal se mide en la encuesta con cuatro preguntas; una de ellas referida específicamente a la felicidad. Los encuestados respondían de 0 a 10 sobre su grado de satisfacción, estima, felicidad y ansiedad

En realidad, el estudio es prudente y muestra que existe una correlación; pero dado que es la primera vez que se lleva a cabo, ni siquiera se atreve a asegurar una causalidad. Esto es, el informe viene a decir que es posible tanto que el dinero dé la felicidad como que la felicidad dé dinero. El informe señala que puede haber una relación recíproca entre ambas variables.

Por otro lado

Según un estudio conjunto realizado por las universidades de Columbia Británica y Harvard, y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el dinero SÍ da la FELICIDAD; eso sí, si se emplea para COMPRAR TIEMPO.

Tener tiempo reduce el estrés la pandemia del siglo, la ansiedad, el insomnio… y, por el contrario, aumenta el bienestar y la felicidad.

Veamos algún ejemplo práctico que los investigadores han incluido en sus tests: pagar a alguien para que haga las tareas del hogar o que cocine o tener aparatos o aplicaciones móviles que ahorren tiempo contribuya al relajo y felicidad del que paga por estos servicios.

Estos resultados se han obtenido tras entrevistar a más de 6.000 personas en EEUU, Dinamarca, Canadá y Países Bajos. “¿Cuánto tiempo pasan al mes en ‘comprar tiempo libre’?”. Esa fue la pregunta que se les hizo.

En resumen

Aquellos que disponen de dinero para ‘comprar tiempo’ se sienten más contentos. Los beneficios de gastar dinero en ganar tiempo no son solo para la gente rica.

También puedes Leer Cómo debes manejar tus finanzas personales y obtener éxitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.