EV SSL

Como tener una relación de amor estable: La Pareja y la conciliación 1

Como tener una relación de amor estable: La Pareja y la conciliación

Son diferentes las circunstancias que nos rodean y que actúan sobre nuestro camino. Es cambiante nuestra propia respuesta ante acontecimientos semejantes aunque nunca iguales. Una misma realidad puede parecer distinta según el Angulo desde el que miremos. Es por esto que debemos saber como conciliar con nuestra pareja en distintas ocasiones y circunstancias.

Vivir en presente

Vamos a intentar reflexionar un poco con serenidad. Uno de los fenómenos que mas atormenta al ser humano es no vivir en el tiempo presente. Pasamos gran parte de nuestra vida pensando en cosas pasadas para registrarlas en “columnas” según nuestro estado de ánimo: las que llamamos felices para envolverlas en un halo de fascinación con el envoltorio del recuerdo; y las que ansiamos que lleguen, pero se acercan despacio, o las que tememos que nos sucedan y nos paralizan de miedo.

 

Con frecuencia, la mayoría de las horas que pasamos encerrados en el laberinto de nuestras en los devaneos del porvenir son tiempo perdido y ganas de escudarnos en disculpas para no afrontar la realidad diaria tal como es. Resulta duro, ya lo s*. Pero la vida de las personas s*lo encuentra la felicidad cuando estamos dispuestos a asumir los acontecimientos en su verdadera dimensión y con todo lo que pueda suponer de lacerante.

Todos cambiamos efectivamente, nuestro marido/mujer ha cambiado mucho.

¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, no buscar líneas de escape. No buscar distracciones que nos aturdan o superficialidades vaporosas para olvidar la situación. Tampoco cerrar los ojos y “seguir viviendo” sin pasar malos tragos. Y de ninguna manera rodear los acontecimientos de un coro de lamentaciones hasta convertirlo en una trauma …

Ten una gran confianza en la capacidad de reacción del ser humano. Es imprevisible la capacidad de grandeza que puede desarrollar una persona aunque se encuentre en condiciones de deterioro difíciles de imaginar. No es ésta una consideración optimista del acontecer diario; es el resultado de echar un vistazo a la historia para llegar al convencimiento de que siempre es posible resolver problemas.

 

Pon amor

Toda esta potencialidad transformadora reside en una fuente de energía sin límites: el amor. El secreto está en que ese amor no es un cielo de sentimientos con vetas de cabello de ángel. Es una tarea donde hay que poner la inteligencia y hacer operativa la voluntad para repetirse muchas veces aquello que aunque me canse, aunque no pueda; yo pueda saber resolver, manejarme dentro de la situación. El amor no es solo decir que se ama es actuar.

Dar amor
Dar amor

 

Mantener un buen nivel de autonomía y autoestima.

El exceso de dependencia emocional de una persona hacia su pareja hace que pierda autoestima; identidad y viva su vida excesivamente dependiente de los gustos y necesidades de su pareja. El resultado es un “achicamiento” de la personalidad y del atractivo personal que propiciará el distanciamiento de la pareja.

Para que esto no ocurra, es importante que cada miembro de la pareja sepa conservar su autonomía personal en un grado suficiente y compatible con la unión con otra persona y las servidumbres que ello implica. En este sentido es muy apropiado mantener el interés y las actividades habituales como el trabajo; las relaciones sociales, los hobbies, los amigos, etc.

Sinceridad, autenticidad y expresión emocional.

La necesidad de mostrar la mejor versión de uno mismo, lo cual es propio en la primera etapa de la relación sentimental; si se perpetúa en el tiempo, hace que la persona pierda autenticidad y viva la relación de manera irreal. Tratando de mostrarse como uno cree que es más admirado y querido. Pero ello hace que se genere un muro de separación con la otra persona ya que no hay acceso al todo de la persona, lo bueno, lo regular y lo malo.

Cuando una persona oculta aspectos de su personalidad que le resultan feos a su pareja; asume que hay aspectos de si mismo que no son queribles y por extensión; se siente como una persona que no merece ser querida.

Ello genera una inseguridad que puede mostrarse en celos; frialdad, distancia, miedo y falta de complicidad. Aspectos que afectan de manera grave a la relación de pareja.

Por tanto, atrévete a mostrar y expresar tus emociones. Para la persona poco entrenada le puede resultar difícil y experimentar un fuerte sentimiento de vergüenza y ridículo. Pero este hecho es muy terapéutico y va más allá de mejorar la relación de pareja ya que supone un crecimiento e integración de la personalidad.

Empatía, buena comunicación y consensos.

Normalmente, en la primera fase de las relaciones de pareja la comunicación fluye con facilidad; las personas, animadas y estimuladas ante la persona que les atrae; generan gran cantidad de comunicación. Con el paso del tiempo, ésta va disminuyendo por diferentes motivos: pérdida de interés, temas de conversación que no gustan o incluso generan discusiones, sensación de falta de empatía con los temas expresados, en definitiva la comunicación se transforma en una fuente de frustración.

Mantener objetivos, proyectos y actividades ilusionantes para ambos.

El no caer en la monotonía, la repetición y el aburrimiento es también una clave importante para mantener la ilusión en la pareja. Todas las personas necesitamos tener objetivos que generen interés e ilusión, desde pequeños; como hacer pequeñas reformas al hogar hasta grandes como tener hijos. La pérdida de los objetivos y las ilusiones suponen un deterioro de la vida de pareja así como del individuo.

No cerrarse a la relación y mantener un buen nivel de relaciones sociales.

Las parejas que se cierran a las relaciones sociales suelen agotarse en ellas mismas; por lo menos un miembro de la pareja experimentará sentimientos de agotamiento, aburrimiento o deterioro de la vida de pareja.

Por ello, el tener un círculo de relaciones sociales, mejora la dinámica de relación de pareja, permite salir del encasillamiento de roles tan propio de la vida en pareja y facilita el enriquecimiento y revitalización de la pareja.

 

 

También puede leer LA CLAVE PARA DEJAR EL CIGARRILLO

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.