EV SSL

¿Por qué nos gusta el olor a tierra húmeda? Deja tu comentario

Te despiertas a plena luz del día con una emoción de calidez extrema y lo primero que percibes es el agradable olor de tierra húmeda a causa de la lluvia, lo que te produce una sensación tan placentera que lo único que quieres es que se vuelva a repetir! ¡Si! ¡El placentero olor!

El olor de tierra mojada u olor a lluvia, se denomina PETRICOR que se produce cuando el agua cae en suelos o zonas secas. Este término  fue creado a partir del griego, en 1964 por dos geólogos australianos. En la mitología griega se dice que el ICOR es la esencia que corre por las venas de los dioses en lugar de sangre. En su artículo, los autores lo describieron como «el olor que deriva de un aceite transpirado por ciertas plantas durante periodos de sequía».

Resultado de imagen para petricor

 

El olfato es un sentido mucho más poderoso de lo que pensabas, ya que este te eleva y te tele transporta a muchas partes de tu subconsciente/creativo e incluso a tus recuerdos y si no tienes un recuerdo, almacenas uno nuevo. Te hace revivir aquellos momentos en lo que fuiste feliz o probablemente triste. Te genera emociones, nos mantiene alerta, nos permite asociarlo con cosas que visualizamos.

“El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve. En la apreciación de los olores influye el ambiente en el que cada persona desarrolle su vida así como los aspectos emocionales que se asocien con cada olor”. Explicó la psicóloga Silvia Álava.

El olfato en ocasiones pasa desaparecido. Este sentido esta conjuntamente relacionado con el resto, fundamentalmente con el gusto. Cuando una persona come y tiene problemas con la respiración, ya sea por un virus como la gripe u otros, a esta se le dificulta tener una mayor percepción del gusto, por lo que sea que este consumiendo. Te invito a que hagas el ensayo. Tapate la nariz mientras comes y dime si sientes la misma intensidad de gusto a cuando no la tienes tapada.

Resultado de imagen para petricor

Ahora bien, es común encontrar personas que se sientan amenas al oler la tierra mojada. De pronto hasta sea uno de los tantos olores favoritos, y esto se debe a que nuestro cerebro lo asocia con ideas y/o sensaciones positivas. Nos hace sentir en completa armonía y paz ya que nos acerca a la naturaleza de una u otra manera. Según diversos estudios.

 

Y tú, Cómo te sientes al oler Preticor? ¿Es tu olor favorito?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.