EV SSL

Remedio Natural: Plantas que te ayudaran a combatir el insomnio Deja tu comentario

Dormir es uno de los mejores placeres ya que nos permite descansar el cerebro y el cuerpo de diferentes entornos o situaciones en el que nos encontremos y brinda diferentes beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, por la noche nuestros órganos y procesos internos trabajan arduamente mientras dormimos, por lo que esto es un factor esencial en nuestra vida diaria.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH.

¿Pero qué pasa cuando no podemos dormir? La falta de sueño también influye sobre el humor, que puede afectar la manera en que interactuamos con otros. El déficit de sueño, con el paso del tiempo, incluso puede incrementar el riesgo de sufrir depresión, problemas en la concentración y en la atención. Afecta al cerebro generando un bajo rendimiento. Puede generar desde obesidad hasta enfermedades cardiovasculares por lo que incrementa el riesgo de padecer un infarto cerebral. También aumenta las posibilidades de sufrir hipertensión. Las defensas bajan y nos volvemos más débiles, por lo que somos más propensos a coger algún virus o bacteria porque nuestro sistema inmunológico no tiene fuerzas para hacerles frente.

Aproximadamente, la mayoría en edad adulta padece insomnio en algún momento. Este trastorno del sueño afecta tanto a la cantidad de horas que se duerme, como a la calidad de las mismas. Por eso, es fundamental no solo tratar de resolver los síntomas, sino encontrar las causas que lo originan y trabajar sobre ellas. Por esta razón te presentamos plantas o hiervas que posiblemente te ayuden a mejorar o conciliar el sueño. Estas plantas, tomadas en forma de infusión, pueden tener un gran sabor si además les añadimos miel o limón.

 

  1. Valeriana: Es por ‘excelencia’ la hierba que actúa como sedantes y con propiedades capaces de reducir el tiempo que la persona tarda en dormirse. Prepárala poniendo unos 15 gramos de las hojas en agua hirviendo. Tómalo cada noche antes de dormir.
  2. Manzanilla: Contiene numerosos beneficios tanto para la salud como para el sueño. Es un tranquilizante suave, con buen sabor. Tomar una infusión antes de descansar te permite dormir más sereno.
  1. Romero: Tiene un fuerte olor y un característico aroma. Pese a ser una planta muy usada en la gastronomía como hierba aromática, también se le atribuyen bondades en la relajación muscular y conciliación del sueño. Esto por la presencia de ciertos aceites, flavonoides, minerales y fenoles.

4. Lavanda: Un estudio publicado en Clinical Psychopharmacology International, halló que la preparación del aceite de lavanda tiene una influencia beneficiosa en la calidad y duración del sueño. Una sola taza puede ayudar a tranquilizar el cuerpo y la mente y ayudarte a quedarte dormido.

 

5. Té de banana: Al beber este té, los vasos sanguíneos y los músculos se relajan, lo que permite conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido más tiempo.

6. Menta: Además de tener un aroma único, forma parte de la medicina natural por sus grandes propiedades antisépticas, descongestionantes… se recomienda para el estrés y ansiedad, gracias a su efecto sedante, mismo que también influye a la hora de dormir. Pon unas hojas de menta en una taza con agua hirviendo, espera unos 10 minutos y bebe antes de dormir.

 

7. Toronjil: Si no puedes dormir debido al nerviosismo, la Melissa o toronjil es el adecuado ya que contribuye al equilibrio del sistema nervioso central. De hecho, es una bebida muy saludable que, además de mejorar el sueño, ayuda a reducir el estrés, la indigestión, la ansiedad. Puedes prepararlo sirviendo una pizca de las hojas de la planta en una taza de agua caliente.

8. Tilo o tila: Es una bebida de oriental que, pese a ser menos potente que la valeriana, ayuda a dormir plácidamente y tranquiliza. Tiene propiedades espasmódicas y relajantes, es efectiva para las personas nerviosas y disminuye el estrés. Se vende en cualquier supermercado y tiene un gran sabor si se mezcla con miel. Pon a hervir un litro de agua con 2 cucharadas de las flores y bébelo.

9. Amapola: Es una bonita flor. La readina que se encuentra en sus hojas y en el tallo ayuda a combatir el insomnio, las afecciones respiratorias, los resfriados y el dolor de garganta.

Si quieres dormir mejor estas infusiones pueden ayudarte. Sin embargo, el insomnio mucho tiene que ver con el estilo de vida que llevas y, por tanto, si tienes dificultades para dormir, mejor que tomes medidas al respecto. En casos graves es necesario acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.