EV SSL

Remedios caseros para la dermatitis Deja tu comentario

La piel es considerada el órgano mas grande del cuerpo humano. Gran parte de esta se encuentra directamente expuesta al ambiente; como el rostro, el cuello, las manos, brazos… Por lo que el riesgo de sufrir enfermedades cutáneas es mucho mayor que otras enfermedades. Esto se debe a que actualmente existen un sin fin de factores que perjudican nuestra salud, como la contaminación en el entorno, los rayos UV, los compuestos químicos  en diferentes productos, la alimentación, etc.

Una de las enfermedades cutáneas mas frecuente, es la dermatitis. Es la hinchazón en la piel que puede ocurrir en muchas partes del cuerpo o  en algunos casos, abarca todo el cuerpo. Existen diferentes causas, destacando  una serie de fallos genéticos. Al estar alterado provoca una situación de seudoalergia constante. También influyen las situaciones de estrés, sustancias irritantes, jabones o colonias. existen diferentes tipos de dermatitis, pero la mas común es la dermatitis atópica, que deja la piel seca y puede causar enrojecimiento, hinchazón y picazón. Afecta las partes internas de los codos, atrás de las rodillas y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

Imagen relacionada

Al igual que los tratamientos farmacológicos, también hay diferentes remedios naturales que te ayudan a combatir o lidiar con esta enfermedad, con una gran ventaja sobre los farmacológicos y es que no son contraproducente. Hoy te diremos cuales son esos remedios naturales.

La avena es un cereal muy completo y equilibrado y en el campo de la cosmética es un poderosa humectante. Unas sustancias llamadas avenantramidas ayudan a calmar y aliviar diversos tipos de irritación e inflamación de la piel. Aplicar compresas de avena te ayudarán a combatir el enrojecimiento de la piel, la sequedad, descamación y comezón, según un estudio publicado en el Journal of Drugs in Dermatology. 

Hierve 500 gramos de hojuelas de avena, asegúrate de batir hasta que se forme un líquido espeso. Luego aplica en la zona afectada 20 minutos.

Resultado de imagen para avena

 Miel

La miel es uno de los ingredientes naturales más preciados en las rutinas de belleza y nutrición debido a su riqueza vitamínica y las enzimas naturales que contiene. Diversos estudios comprobaron que además de aliviar la comezón, puede ayudar a sanar más rápido la piel.

Diluye un poco de miel con agua tibia y aplícala en las áreas afectadas con un suave masaje.

Aloe vera

Conocido también como sábila, es una planta muy apreciada para aliviar y curar diversos problemas cutáneos y usada en cosmética, ya que favorece la regeneración e hidratación de la piel. Debido a sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias, es ideal para calmar la comezón y el escozor causado por la dermatitis.

Extrae la pulpa de la planta y aplica sobre las zonas afectadas.

Resultado de imagen para aloe vera

Té de manzanilla

Actualmente la manzanilla se encuentra en muchos productos de belleza tanto para el cuidado de la piel, como del cabello. Esto se debe a sus propiedades  que suavizan la piel y promueve la regeneración celular. En el caso de dermatitis tiene un efecto calmante sobre la piel y ayuda a aliviar la inflamación y el ardor.

Prepara un té de esta flor en un recipiente y humedece una toalla limpia. Luego déjala reposar sobre la piel, esto tiene un efecto calmante y te ayudara a calmar la comezón.

Aceite de caléndula

Es una excelente planta medicinal que promueve la salud de la piel y es recomendada por los médicos naturistas para tratar la dermatitis. A esta planta se le atribuye una notable actividad anti-inflamatoria, antiséptica, anti-viral, anti-bacteriana, antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante. También se recomienda la aplicación vía tópica ayuda a aliviar la irritación y comezón.

Aplica uniformemente una pequeña cantidad de aceite de caléndula por medio de un suave masaje hasta que se absorba completamente. En caso de tener la planta, la pones a hervir y déjala enfriar antes de aplicar sobre la piel.

Resultado de imagen para calendula

Tomillo

Posee un alto poder hidratante y tiene propiedades antisépticas con muchos beneficios para todo tipo de afecciones de la piel, incluida la dermatitis. El tomillo ayuda a la formación de elastina, lo que le otorga un efecto regenerador de la epidermis. Ademas es anti-inflamatorio, cicatrizantes y tiene un efecto antioxidante.

Por a hervir  tomillo en un litro de agua y cuando esté listo, déjalo reposar y realiza lavados sobre la piel afectada.

Resultado de imagen para tomillo beneficios

Pepino

Su alto contenido en silicio, agua y otros minerales, lo hacen un excelente aliado para el cuidado de la piel. Su rico contenido en ácido ascórbico (vitamina C) , ácido folico, calcio, magnesio, potasio, zinc y ácido cafeico ayudan a aliviar la irritación y reducir la inflamación de varias lesiones cutáneas, entre ellas la dermatitis.

Tritura la cantidad de pepinos que quieras y aplica sobre la zona afectada durante  media hora.

Resultado de imagen para pepino beneficios

Aceite de almendras

Su poder hidratante y rico contenido de ácido ursólico y oleico, lo hacen un gran componente para combatir la picazón, el enrojecimiento y la inflamación en los cuadros de dermatitis. Es el indicado para pieles muy sensibles y secas. Aplica y has unos ligeros masajes en la zona afectada.

Resultado de imagen para aceite de almendras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.