EV SSL

Dióxido de titanio: Uso, Afecciones y Consecuencias. Deja tu comentario

Probablemente lleves años usando y/o consumiendo alimentos, productos de higiene e incluso estéticos que contienen dióxido de titanio. Pero ¿Sabes que daños puede provocar a tu salud?

El dióxido de titanio es un compuesto químico y un semiconductor sensible a la luz que absorbe radiación de rayos UV. Usado tanto en industrias de pinturas, papel, industria de cerámica y cemento. Como en cosmetología en protectores solares, jabones, cremas, polvos para la cara, pasta de diente, entre otros productos. Cumple diferentes funciones sea cual sea la necesidad de la industria, pero se emplea principalmente como: colorante, conservante o filtro solar. Sus propiedades más importantes son: su compatibilidad con las mucosas y la piel, y su buena dispersabilidad en soluciones orgánicas.

Resultado de imagen para dioxido de titanio cancer

 

¿Cómo saber que algún producto tiene Dióxido de Titanio?

Puedes reconocerlo en la etiqueta de los productos, en lo cosméticos; con la denominación Titanium dioxyde o CI77891. Si se emplea como un colorante en la alimentación, aparece en la etiqueta a través de código E171.

En diferentes estudios y experimentos con ratas se ha encontrado que este compuesto si tiene efecto negativos para la salud del ser humano. Te mostraremos algunos de ellos.

Puede provocar efectos tóxicos cuando es expuesto a la luz ultravioleta o a los rayos del sol, es decir, cuando es expuesto al mismo tipo de rayos de los que se supone que debe proteger. Según estudios de la universidad de Luxemburgo.

La OMS ha emitido recomendaciones en cuanto a los límites de exposición al dióxido de titanio en lugares de trabajo debido a que existen suficientes evidencias de los posibles daños que ocasiona en el tracto respiratorio. Justamente la evidencia encontrada en los pulmones, alerto sobre los posibles efectos que tendría en el tracto gastrointestinal.

Posible Cancerígeno

En 2016, Yolanda Irasema Chirino López y sus colaboradores de la Facultad de Estudios Superiores (FES). Publicaron el primer estudio en que se demostró la capacidad del dióxido de titanio grado alimenticio para agudizar la formación de tumores en ratones.

“Comenzamos nuestra investigación en 2014 y se publicó en 2016. Para realizarlo partimos de esta hipótesis: no es lo mismo que una persona consuma el aditivo E171 cuando está sana que cuando tiene algún proceso inflamatorio en el tracto gastrointestinal o incluso una enfermedad crónica como la colitis”. indicó Yolanda

Resultado de imagen para dioxido de titanio cancer

En su trabajo, los universitarios querían saber si la exposición a este aditivo agudizaba la formación de tumores en ratones con cáncer de colon. “Y efectivamente encontramos que sí lo hacía cuando este cáncer ya estaba presente. Mientras los animales con cáncer de colon tenían cinco tumores, los que consumieron el aditivo E171 durante el desarrollo de la enfermedad llegaron a tener 20”, puntualizó Chirino López.

“Estos hechos observados no fueron resultado de una sola exposición al dióxido de titanio, sino del consumo de este aditivo a lo largo de 10 semanas. Lo cual representa menos de 10 por ciento de la vida de un ratón. Esto sería similar al consumo de dióxido de titanio por parte no de una persona que se come una dona cubierta con azúcar glas, sino de alguien que lo ingiere diariamente en distintos alimentos. Incluyendo la pasta de dientes, durante muchos años”.

Actualmente se lleva a cabo una campaña para reducir o sustituir el dióxido de titanio, ya que los mayores consumidores son los niños, debido a que este compuesto se encuentra en la mayoría de dulces. En Estados Unidos, algunas empresas como Dow Chemicals o Dunkin´Donuts ya han dado pasos para eliminarlo de sus productos.  Adelantándose así a cualquier posible normativa. Por su parte, en Europa también hay alguna empresa como la francesa Verquin Confiseur que sigue estos pasos, aunque parece que pesa más discutir sobre una normativa.

¿Seguirás consumiendo productos que contenga Dióxido de titanio?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.