EV SSL

Tratamientos para la alopecia Deja tu comentario

Los tratamientos contra la caída del cabello son un campo de investigación muy activa en estos últimos años. A pesar de que aun falta mucho que descubrir, de algo si tenemos que estar seguros y es que siempre habrá un tratamiento o una solución que consiga hacer que el paciente recupere su pelo y su imagen.

¿Por qué se cae el cabello?

Si pensabas que el cabello crecía sin caerse, estas equivocado. Lo natural es que una persona con el cabello sano pueda llegar a perder entre 50 y 100 cabellos al día. Pero, cuando la cantidad de pelo que cae es alta, puede ser un síntoma de problema capilar o alopecia. El ciclo del pelo cuenta con tres fases:

Anágena: en la que nuestro pelo crece y nuestros folículos pilosos están activos y a pleno rendimiento. Puede durar hasta 7 años.

Catágena (también llamada de transición), en la que el cabello deja de crecer y se separa de su folículo. Suele durar unas 3 semanas.

Telógena (o de caída), el folículo pasa a modo de reposo durante varios meses (normalmente unos 3 meses) hasta que el cabello se cae y comienza de nuevo el ciclo.

Imagen relacionada

 

Existen muchos tipos de Alopecia, dentro de la mas común es la Alopecia Androgenética, como su nombre lo indica, sus causas son genética, hereditaria. Afecta en su mayoría a los hombre, pero cada vez son mas lo casos en mujeres. La calvicie masculina se caracteriza por la pérdida de cabello en la coronilla y en la parte frontal de la cabeza (las famosas entradas). Esta relacionada con la sensibilidad hormonal dihidrotestosterona sobre el folículo piloso. Por el contrario, la calvicie femenina se caracteriza por la pérdida difusa de todo el cabello.

Otra forma bastante común de pérdida de cabello es la Alopecia Areata. Aparece cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos, incluso cuando están sanos, impidiendo así que los folículos desarrollen nuevo cabello y detienen su crecimiento. En algunos casos, los folículos vuelven a activarse y el pelo vuelve a crecer en unos meses. En otros, puede llegar incluso a desarrollar una Alopecia Areata Universal o Total, provocando la caída total del cabello y hasta del vello corporal. Puede generarse por situaciones de mucho estrés. Generalmente se presenta como parches despoblados de pelo.

Tratamientos

Minoxidil

Utilizado normalmente para tratar la hipertensión arterial. Es uno de los fármacos con una mayor eficacia para el tratamiento de la Alopecia Androgenética (masculina o femenina). Se pueden aplicar de forma tópica en el cuero cabelludo y su función es estimular la circulación sanguínea gracias a su efecto vasodilatador. Hay estudios que demuestran que el fármaco aumenta la densidad capilar y  modera el crecimiento del vello en mujeres y hombres.

Se necesitan al menos seis meses de tratamiento para prevenir más pérdida de cabello y para que vuelva a crecer el cabello. Es posible que el cabello nuevo sea más corto y más delgado que el cabello anterior. Debes continuar con la aplicación del medicamento para conservar los beneficios. Entre los efectos secundarios posibles se incluyen irritación del cuero cabelludo, crecimiento de cabello no deseado en la piel cercana al rostro y las manos, y frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia)

Para mujeres cuya alopecia se deba a un trastorno auto-inmune. El Minoxidil sólo actuará manteniendo el cabello existente, pero sin efectos sobre el crecimiento de cabello nuevo.

Resultado de imagen para tratamiento alopecia

Antralinas

Es un producto derivado del alquitrán que se ha utilizado mucho en el tratamiento de la psoriasis. Otro tratamiento para la alopecia areata en parches de moderada intensidad es la aplicación de cremas de antralina. Generalmente se aplica en las áreas de alopecia durante media hora o una hora. Se suele observar crecimiento de nuevo cabello a las 12 semanas de aplicación de la crema. La antralina puede causar una irritación de la piel así como una pequeña pigmentación.

Resultado de imagen para alguien aplicandose crema en el cuero cabelludo

Finasterida (Propecia)

Se usa para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB), como las ganas frecuentes de orinar y la dificultad para orinar. Funciona bloqueando la producción de ciertas hormonas o enzimas que pueden causar calvicie masculina y no se usa para tratar la caída del cabello en las mujeres y los niños. Se toma una dosis todos los días en forma de píldora.

Es posible que pasen 3 meses antes de que vea alguna mejoría debido a que la caída y el crecimiento del cabello ocurren lentamente a lo largo del tiempo. No obstante, debe esperar ver alguna mejoría durante los primeros 12 meses de su tratamiento. Si ha estado tomando finasterida durante 12 meses y no ha notado ninguna mejoría, es probable que no lo ayude con su problema.

Los efectos secundarios del finasterida, incluyen la disminución del deseo sexual y de la función sexual, y el aumento del riesgo de presentar cáncer de próstata. Las mujeres embarazadas o con probabilidad de estar embarazadas deben evitar el contacto con tabletas trituradas o rotas.

Resultado de imagen para alguien aplicandose crema en el cuero cabelludo

Inyecciones de corticosteroides

Usada para aliviar muy eficazmente algunos síntomas, tales como dolor, sensibilidad y rigidez en las articulaciones. Si hablamos de la Alopecia Areata, las inyecciones de corticosteroides en los parches de calvicie (las áreas despobladas) suelen utilizarse a menudo para reactivar el cuero cabelludo y sus folículos. El éxito frente a una Alopecia Areata es dar con la causa que está provocando el problema auto-inmune, y esto es algo que no se consigue en todos los casos.

Estas inyecciones se deben repetir cada cuatro o seis semanas. Producen una ligera molestia que desaparece rápidamente. Generalmente producen el crecimiento de cabello en unas 4 semanas. Tiene muy pocos efectos secundarios  estas inyecciones, en ocasiones se producen unas ligeras depresiones en el lugar de las inyecciones que se resuelven espontáneamente.

Otros medicamentos.

Para hombres, una opción es el medicamento oral dutasteride. Para mujeres, el tratamiento puede incluir anticonceptivos orales y espironolactona.

Si eres de esas personas que no le gusta seguir tratamientos, estas son otras técnicas o terapias para lograr el crecimiento, como por ejemplo; Láser Capilar, la Bioestimulación, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o la Carboxiterapia para estimular el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento de nuevo cabello.

Actualmente, no hay duda de que la gran solución, la más efectiva y natural frente a la Alopecia Androgenética Masculina y Femenina, es el Microinjerto o Injerto de Pelo, con el que el paciente recupera su cabello y su imagen de forma progresiva. El Microinjerto solo puede hacerse una vez hemos controlado el proceso de caída, es decir, una vez este inactivo.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.