EV SSL

Urias un ejemplo de Lealtad Deja tu comentario

Muy bien, iniciemos dándole la definición real de LEALTAD.

      Se conoce como lealtad al carácter de una persona, cosa o animal leal. El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.

      Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido, y automáticamente se genera respeto en los individuos.

      No obstante, lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares, y expone su propia honorabilidad o como dicen por allí “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

       La lealtad es una característica que no solo está presente entre los individuos, sino también entre animales, especialmente los perros, gatos y caballos. Todo ello, en gratitud hacia el afecto y protección que los seres humanos le brindan.

      Entendiendo esta definición podemos decir en resumidas palabras que lealtad es: “NO ME DES LA PUÑALADA POR LA ESPALDA”

Vamos a ver uno de los ejemplos más grandes de lealtad en la Biblia, y el nombre de este Gigante Bíblico es Urías Heteo.

El Apóstol Pablo dice;

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:4

      Todo lo que antes se escribió es enseñanza para nosotros. Así que iniciemos mostrando por la Biblia un gran Ejemplo de Lealtad.

Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.

2 Samuel 11:1

Israel para este tiempo estaba en guerra.

Vamos a ver en los siguientes versículos como el rey David se enamora de Betsabé, mujer de Urías Heteo.

Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.
2 Samuel 11:2-4

      Vean cómo es que David teniendo quinientas esposas que no le alcanzaba a estar con todas al año se enamora de una mujer ajena, de Betsabé, y fue tanta la atracción que la mando a traer y durmió con ella, cometió un acto de adulterio.

Por ese encuentro Betsabe queda embarazada.

Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.
2 Samuel 11:5

Luego de David saber que Betsabe estaba embarazada de él manda a buscar a Urías Heteo.

Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. 2 Samuel 11:6-7

      David sabía muy bien que Urías aun no siendo Judío estaba en la guerra con el pueblo de Israel y David tenía un plan y era hacer que Urías descendiera a su casa para que durmiera con su mujer y así Urías creer que el niño que iba a nacer era de él.

Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. 2 Samuel 11:8

      David buscaba la manera de que Urías fuera a su casa y a la vez congraciarse con el enviándole un regalo de parte del rey David, pero David no iba a poder con este hombre que era muy leal a él y al pueblo de Israel.

Más Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? 2 Samuel 11:9-10

      Si usted se pusiera en los pies de Urías quizás aceptaría la oferta del rey de ir a casa y estar con su familia ya que estar en una guerra no es cualquier cosa.

Veamos que responde Urías.

Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa.
2 Samuel 11:11

      ¡OOOHHH, ESO ES LEALTAD! mi pueblo está en guerra y ¿cómo voy a ir a mi casa a dormir tranquilo con mi mujer sabiendo lo que está sucediendo? Urías no era un traidor.

      Esto debe ser un ejemplo para usted que en lugar de irse a otra Iglesia porque en la suya hay muchos problemas, porque mejor no se queda y aporte su grano de arena y no deje al ejército solo, ¿porque se va a ir? No abandone a su ejército.

Así que David no pudo con este primer intento.

Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente. 2 Samuel 11:12

      David tenía otro segundo plan para hacer que Urías descendiera a su casa y era de embriagarlo hasta más no poder. Veamos si eso hizo efecto o no.

Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa.
2 Samuel 11:13

      Aún Urías embriagado no descendió a casa. Muchos dice que cuando una persona está embriagada pierde la razón, pero no es así. Aquí Urías estaba bastante ebrio y aun así él tenía su conciencia y razón intacta.

El segundo plan de David fracaso. David no pudo una vez más con la Lealtad de Urías.

El rey David al ver que no podía con este Gigante adoptó una vergonzosa estrategia para eliminar a Urías.

Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías.
2 Samuel 11:14

Joab era el General del Ejército de David.

Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. 2 Samuel 11:14-15

      Que no se les pase esto por alto. David escribió una carta a Joab (General de su ejército) para que pusiera a Urías adelante y así el muera de un ataque del enemigo.

Pero ¿saben ustedes quien le llevó esa carta a Joab de lo que se tenía que hacer con Urías?

URÍAS MISMO FUE EL QUE LLEVO LA CARTA…

Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, LA CUAL ENVIÓ POR MANOS DE URÍAS. 2 Samuel 11:14

      David sabía muy bien quien era este hombre, un hombre recto, íntegro, leal, con buena moral. David sabía muy bien que Urías no iba a leer esa carta. Urías pudo haberla abierto, leerla y así darse cuenta que había un plan trazado en esa carta para matarlo y decir; “Pero este soy yo a quien quieren matar”, pero Urías no hizo eso, David sabía muy bien que él no iba a leer esa carta.

Así que Urías llevaba en sus manos su sentencia de muerte por ser un hombre leal y no dejarse doblegar.

Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. Entonces envió Joab e hizo saber a David todos los asuntos de la guerra. 2 Samuel 11:16-18

Qué triste historia. Aún su servidor redactando este pequeño estudio se forma un nudo en mi garganta con el deseo de llorar.

ESTO ES UN MAGNO EJEMPLO DE LEALTAD.

      Seamos leales a nuestros pastores, a nuestras familias, a nuestros hermanos, no hablemos mal de ellos cuando ellos están haciendo mucho por nosotros, seamos leales a nuestras iglesias.

Espero esto pueda serles de bendición y edificación para su vida espiritual.

 

Dios les bendiga.

Ministro Naya Bouhadour Mendoza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.